Corredor y Notario en Línea

04/12/19 | Fedatarios

El mundo está cambiando. Cuando antes era necesario pararte en la banqueta y hacer señas y brincos hasta el cansancio para poder conseguir un taxi, ahora, como por arte de magia, puedes llamarlo directo a tu ubicación por medio de un dispositivo que cabe en el bolsillo de tu pantalón. Ocupaciones que pensábamos que nunca cambiarían están siendo revolucionadas con una rapidez sin precedente y en este artículo les voy a platicar sobre lo que yo creo será el principal cambio que veremos en el nicho de la fé pública gracias a las nuevas tendencias: corredor y notario en línea.

A la nube y más allá

Si vamos a platicar sobre cambios recientes en la manera de hacer negocios y como ser un corredor o notario en línea, lo primero de lo que tenemos que hablar es la nube. Esta manera de trabajar en verdad ya revolucionó la manera de hacer las cosas. Cuando antes eran necesarias instalaciones complicadas y la manutención de servidores para tener un software de control en tus oficinas, ahora se ha vuelto tan sencillo como crear una cuenta de Facebook. Y no sólo esto, la nube también ha creado nuevas formas de interacción entre las empresas y sus clientes.

Ahora se estima que más del 50% de las personas que tienen una cuenta bancaria, realizan la mayoría de sus trámites en línea por medio de alguna aplicación. Este porcentaje crece considerablemente mientras se trate de personas más jóvenes. Abogados, bancos, doctores e incluso embajadas e instituciones de gobierno han adoptado esta manera de trabajar, y en varios sectores se ha vuelto ya la norma.

Sin embargo, un nicho que no ha experimentado de una manera muy profunda este cambio aún es el de la fé pública. Son diversas las razones y se me irían horas platicando y conjeturando sobre estas, pero la verdad es que ahora cada vez son menos las razones para que los profesionales en este nicho no empiecen a ofrecer sus servicios en línea.

Imagina lo siguiente: Un ejemplo de Corredor o Notario en Línea

Alguien quiere constituir una sociedad y acude a la página de internet de alguna notaría o correduría. En la página hay un botón grande que dice Inicia tu Trámite Aquí. El usuario da click y es llevado a un portal de cliente donde se le piden todos sus datos (si es que no han sido capturados antes) y que suba los documentos necesarios para llevar acabo el trámite ahí mismo dentro del portal. Después de eso, con el mismo celular del usuario se le toman los datos biométricos (reconocimiento facial y huella digital) para dar certeza que es en verdad quien dice ser. Todo esto es después enviado en tiempo real a la notario o al corredor quienes reciben una notificación cuando ya tiene toda la información necesaria para poder llevar acabo el trámite.

Entonces se prepara todo para la firma y cuando ya está todo listo, se le envía un correo a todos los participantes para que firmen utilizando su firma electrónica avanzada. Al todos firmar, el cliente termina con un documento tramitado completamente en línea.

Si no están horrorizados después de leer esto, déjenme comentarles que lo que escribí ahí no es NADA de ciencia ficción. No hay ningún impedimento tecnológico y, dependiendo de tu país, puede ser que ni siquiera uno legal (y si lo hay, tenlo por seguro que pronto va a cambiar). Varias cosas de lo que mencionamos ahí incluso ya se pueden hacer por medio de nuestra aplicación. (Click aquí para más información)

Ya llegaron los millenials

¿Se acuerdan de todas esas veces, en la primaria de sus hijos, que le tuvieron que decir a los padres de otros niños que sus hijos estaban muy bonitos cuando nada podía ser más lejano a la verdad? Bueno pues esos niños feos ya crecimos y somos esa generación a la que a todo mundo le caemos un poco mal que llaman los millenials.

Nosotros crecimos con lo que a veces llaman “el chip de la tecnología” y no es exageración cuando digo que crecimos acostumbrados a recibir todos nuestros servicios por medio de nuestro teléfono. Es por esta razón que creo yo que los corredores y notarios que empiecen a implementar procesos para trabajar en línea (corredor o notario en línea) se ganarán rápidamente el favor los millenials.

No hay vuelta para atrás

El mundo no se va a detener y los que no estemos preparados para estos cambios, nos vamos a quedar atrás. Se estima que alrededor del 40% de los trabajos que existen hoy en día serán sustituidos por inteligencia artificial y robots en los siguientes 10 años. No muestro esto para asustar a nadie, pero sí traer conciencia que ignorar las tendencias tecnológicas se vuelve más peligroso mientras va pasando el tiempo.

Si te gustaría seguir platicando sobre esto, déjanos un comentario en la parte de abajo o escríbeme a [email protected]. Y de igual manera, si te pareció interesante este artículo y gustas compartirlo con tus compañeros, nos estarías ayudando mucho. 😊

¡Animo!

Nuvigant

Software administrativo en la nube con inteligencia artificial.