Permíteme darte la bienvenida al primer artículo de nuestro nuevo boletín de correos de Prevención de Lavado de Dinero (PLD). Este es un boletín destinado a informarles sobre novedades y datos generales de la PLD. Recibir este tipo de correos es muy importante para empezar a formar y fortalecer una cultura de PLD dentro de una empresa, algo indispensable de demostrar que tienen si llegan a tener una inspección de este tipo.
Si crees que este boletín de correos es algo que te pueda ayudar, te invitamos a que te subscribas e invites a tus compañeros de trabajo a subscribirse siguiendo esta liga. Les prometemos que trataremos de hacerlo lo menos aburrido posible y empezaremos haciéndolo platicando sobre los 5 términos que debes de conocer sobre la PLD.
1. PLD: Prevención de lavado de dinero
¿Bastante fácil no? Si nunca lo habías escuchado, con sólo haber puesto atención en el primer párrafo del artículo sabrías qué significa. Probablemente también llegues a ver el término AML (Anti-Money Laundering) que significa lo mismo, pero en inglés, por si te quedaste dormido en tus clases de inglés.
2. UIF: Unidad de Inteligencia Financiera
La queridísima y nunca bien ponderada UIF, las tres siglas que probablemente más te han causado angustia en los últimos años. Este es el término general que fue establecido por los altos mandos mundiales de la PLD para las agencias nacionales especializadas en combatir el lavado de dinero. El término en inglés es Financial Intelligence Unit (FIU).
La mayoría de los países tiene una agencia similar, ya que sin ésta pueden ser designados como un país de alto riesgo o no cooperante, y ese no es un lugar en el que quieres estar, ya que todos los demás países te aplicarán la ley del hielo.
Sin embargo, no en todos lados se llama UIF, para algunos países como Colombia tres siglas no eran suficientes por lo que la cambiaron a Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) o Estados Unidos que quiso cambiarle completamente el nombre a Financial Crime Enforcement Network (FinCEN). ¿Están tomando notas? El examen lo aplicamos en dos semanas.
La verdad es que no importa el nombre, estas organizaciones tienen un mismo objetivo:
No se crean, su objetivo es ayudar a combatir el lavado de dinero, el financiamiento de terroristas, entre otros crímenes.
3. GAFI: Grupo de Acción Financiera Internacional
Puedes pensar en ella como la madre de todas las UIFs. El término en inglés es Financial Action Task Force (FATF). Tiene la encomienda de determinar la mejor manera de llevar a cabo la PLD a nivel mundial.
4. KYC: Conozca a su Cliente (por sus siglas en inglés Know Your Customer)
Es el proceso de verificar que tu cliente sea quien dice ser e identificar los posibles riesgos de interactuar con ella/él. Este proceso varía dependiendo del nicho en el que te encuentres y el riesgo que conlleven tus operaciones, pero un excelente punto de partida es buscar el nombre de tu cliente en las listas negras internacionales. Algo que puedes hacer automáticamente en tu operación si utilizas nuestra aplicación 😊 (más info click aquí).
5. Dueño Beneficiario
En inglés: Beneficial Owner. Es nada más y nada menos que la persona (física) que saldrá beneficiada con alguna operación y que tiene control sobre el cliente (en caso de que el cliente sea una persona moral por ejemplo). Es importante identificar a esta persona, en especial si la entidad con la que tratas es una persona moral (una empresa), ya que estrategias complejas que involucran redes complicadas de empresas que son dueñas de otras empresas “fantasma” han sido los principales vehículos usados para lavar dinero.
Pues ahí lo tienes, los 5 términos que debes de conocer si trabajas en una industria sujeta a las leyes PLD.
Ahora, de tarea les vamos a dejar leer las 40 recomendaciones de la GAFI que pueden encontrar dando click aquí. Es un excelente punto de partida, ya que son consideradas como el texto sagrado de PLD.
Si te gustaría seguir fortaleciendo la cultura PLD en tu empresa, te invitamos a que te subscribas a nuestro boletín junto con todo tu equipo de trabajo siguiendo esta liga, y si este artículo te sirvió de algo, te agradecemos enormemente que lo compartas con tus conocidos que les pueda también ayudar a fortalecer su cultura PLD.
Déjanos un comentario abajo si tienes alguna duda y pueden siempre escribirme a [email protected].
¡Muchísimas gracias! 🙂