3 Cosas que Debes de Saber sobre los “Listados Negros”

24/10/19 | Prevención de Lavado de Dinero

Tener procesos y controles internos para conocer la identidad de sus clientes y verificar que no estén involucrados en procesos criminales se ha convertido en una necesidad antilavado para las notarías en todo el mundo. Lamentablemente, no todos los criminales que visitan tu notaría se ven así:

 

 

Es por eso que hay que tener procedimientos escritos en tu manual anti lavado para detectar a posibles delincuentes que intentan usar tu notaría para lavar dinero.  Y dentro de ese manual anti lavado, muy seguramente tendrás el paso de buscar en listados negros, que es justo por eso que aquí les presento 3 cosas que todo notario debería de saber sobre los listados negros:

Es tan solo un paso en tu proceso de DDC

Me  he encontrado con muchas personas en diferentes notarías que piensan que con tan sólo buscar en varios listados negros, ya tienen un proceso completo de Debida Dilegencia de Cliente o DDC. En verdad esta búsqueda de listados negros es sólo un punto de partida.

La GAFI recomienda tomar medidas basadas en niveles de riesgo. Digamos que realizan una búsqueda de alguna persona y sale en algún listado de PEPs (Politically Exposed Person) o de RCAs (Relatives and Close Associates). Esto por si solo no es suficiente base para negarle servicio a la persona, pero definitivamente sube el riesgo relacionado con la operación. Otros factores que deben de ser tomados en cuenta son:

  • La naturaleza de la transacción relacionada
  • Las cantidades de dinero involucradas en la transacción
  • La fuente de ingresos de los participantes (negocios donde se maneje mucho efectivo, casinos son ejemplos de fuentes de ingresos de alto riesgo)
  • La nacionalidad de los participantes (si vienen de Korea del Norte o Irán, se sube el riesgo substancialmente)

La siguiente pregunta sería, ¿qué se debe de hacer cuando sube el riesgo? Pues muy sencillo, lo que sigue es pasar a esta persona al proceso de Enhanced Due Dilligence o EDD.

Este proceso preferiblemente lo debe de manejar una persona con más experiencia y se debe de hacer una búsqueda más profunda, verificando las fuentes de ingreso y la identidad de la persona con mayor detalle. Es importante mencionar que todo este proceso debe de quedar documentado.

No todos los listados fueron creados iguales

Como todo en esta vida, también hay niveles en los listados negros. Hay listados en los que debes de buscar forzosamente. Ejemplos de estos son los listados de la OFAC, la ONU, la HMT y la DFAT. Todos estos son listados abiertos al público que son actualizados y mantenidos por gobiernos o instituciones mundiales y pueden ser considerados los más importantes. Si alguno de tus clientes aparece en uno de estos listados lo mejor si sería ni voltear a verlo y llenar tu SAR (reporte de actividad sospechosa) respectivo.

También puedes buscar en listados de PEPs (Politically Exposed Person) o RCAs (Relatives and Close Associates). Estos listados incluyen a políticos de todo el mundo y a sus parientes o socios cercanos. Aparecer en esta lista no es en sí razón para negarle el servicio a alguien, pero definitivamente sube los riesgos. Los políticos también necesitan comprar casas, ¿no crees? Pero si compran una casa de millones de dólares, definitivamente es razón para alarmarse.

Hay otras bases de datos más avanzadas que también pueden ser buscadas. La más completa y reconocida de ellas es la base de datos del Dow Jones. Tener acceso a esta base de datos puede elevar mucho el costo de tu servicio de búsqueda.

En nuestra aplicación ofrecemos diferentes maneras de realizar la búsqueda dependiendo de las necesidades de nuestros clientes, y lo mejor es que esta búsqueda se realiza automáticamente al momento de dar de alta un registro en la misma app.

Debes de realizar esta búsqueda en cada transacción que hagas

Definitivamente, aunque no es necesario llevar a cabo todo tu proceso de CDD en cada una de las transacciones que realiza algún cliente si ya se realizó anteriormente, sí es necesario realizar esta búsqueda, ya que tu cliente puede haber sido añadido a algún listado en el tiempo transcurrido. Aprovecho para mencionar que el proceso de CDD completo sí debe de ser repetido cuando se cumpla alguna de las siguientes situaciones:

  • La operación (o los acumulados manejados por esta persona) sobrepasa alguno de los umbrales establecidos por la Unidad de Inteligencia Financiera pertinente.
  • Cuando el giro de la operación o la cantidad de dinero manejada cambia radicalmente de lo que se hace regularmente con este cliente
  • Cuando pase un tiempo determinado como hayas establecido en tus controles internos.

 

Pues así es la cosa, esas son algunas de las situaciones que se deben de tener presente al momento de hacer la búsqueda anti lavado. 

 

Si te interesa una herramienta que te ayude a hacer todo esto de manera automática, de una manera en la que puedas estar seguro que estás cumpliendo con las disposiciones de la GAFI y la UIF de tu país, te invitamos a agendar una demo con nosotros para poderte platicar un poco más sobre esto. 

 

¡Muchas gracias!

Nuvigant

Software administrativo en la nube con inteligencia artificial.